viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ahora es el turno de los chicos: comenzó la vacunación en el país

13 octubre, 2021

Caritas temerosas, algunas lágrimas y los barbijos de súper héroes y princesas cambiaron el hasta ahora habitual público de los vacunatorios COVID de la provincia. Ayer en todo el país comenzó la vacunación contra el coronavirus de los niños de 3 a 11 años y se reforzó la inmunización de los adolescentes de 12 a 17 años con y sin factores de riesgo.

En Misiones, a los vacunatorios fijos COVID se sumaron varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para llegar a una estructura de inmunización de la población infantil y adolescente de 50 puestos de vacunación en toda la provincia.

“Sólo faltaba que se vacune él, que tiene 5 años, para que estamos todos protegidos en la familia. Mi otro hijo, de 14, también se vacunó porque estamos convencidos que es una herramienta de protección muy importante”, contó su mamá, Luciana, quien señaló que contrajeron COVID-19, “en mi caso, tenía la primera dosis cuando me contagié pero por suerte no nos trató tan mal”.

 

Para poder volver a la escuela

Jeremías tiene 12 años y sufre de asma crónica. Por eso, hasta el momento, no regresó a clases presenciales. Este adolescente fue uno de los primeros ayer en la fila para poder vacunarse, “hablamos de la vacuna en familia y sé que es lo mejor”, aseguró. Según indicó su mamá a PRIMERA EDICIÓN, “ahora estamos todos vacunados en la familia, solo falta mi bebé pero tiene un año y aún no hay ninguna vacuna autorizada para esa edad. Jeremías es una persona de riesgo, tiene asma crónica, por eso no asiste en forma presencial a la escuela pero ahora, cuando complete el esquema, podrá volver a la escuela”.

Vanesa fue una de las madres que aprovechó la jornada de inmunización para vacunar a toda la familia: la nena de 6, y los dos varones de 11 y 12 años. “Tuve COVID-19 cuando tenía la primera dosis pero apenas tuve síntomas”, recordó Vanesa de 31 años.

Yolanda llevó a sus sobrinos de 4 y 6 años a vacunarse, la más pequeña fue una de las pocas que mantuvo la calma mientras que avanzaba la fila y se hacía cada vez más cercano el momento del temido pinchazo. “Ella sabe del coronavirus y cómo hay que cuidarse para no contagiarse, como lavarse las manos y usar alcohol en gel. También sabe que la vacuna la hará más fuerte y va a poder crecer mucho más sana”, contó ante la atenta mirada de la pequeña.

A este ritmo, en 78 días

Según precisó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, hay más de 5.000 turnos asignados a niños y adolescentes para vacunar estos dos primeros días de la semana y hay un importe stock asignado para que se generen turnos automáticamente a medida que se inscriban más chicos.

Confirmó que Misiones cuenta con un importante stock de Sinopharm, “el último viernes recibimos 56.000 dosis, además de otras 60.000 vacunas que teníamos en stock preparadas para primera dosis”.

Según Alarcón, Misiones tiene un ritmo de vacunación a razón de unas 10.000 dosis diarias. Si aplicáramos 5.000 dosis diarias a niños y adolescentes, en 78 días deberíamos tener a toda la población de 3 a 17 años con la primera dosis contra el COVID-19.

No obstante, eso depende también de la provisión de vacunas “en este momento tenemos una importante provisión de Sinopharm, superior a las 100.000 dosis (se necesitan otras 380.000 vacunas para poder vacunar a todos los niños de 3 a 11 años con ambas dosis), y hoy llega el envío de 45.630 de Pfizer. Misiones necesita otras 35.000 dosis de Pfizer para alcanzar con la primera dosis a todos los adolescentes y cerca de 130.000 dosis para poder completar esquema”.

“A medida que vayamos ocupando las Sinopharm, Nación nos enviará más dosis. Podemos pedir que nos manden antes de la distribución rutinaria porque ya está el stock completo para primera y segunda dosis de esta vacuna para los chicos de 3 a 11 años”.

 

Antes de tercera, segunda dosis

Alarcón destacó que Misiones está muy cerca de vacunar al total de las personas que integran el primer grupo objetivo, esto es los mayores de 18 años, de los cuales ya se inmunizó con primera dosis a 648.848 del total estimado de 780.000 (447.673 con segunda dosis), es decir el 83% de los mayores de 18 años ya iniciaron esquema y el 69% de los que se vacunaron ya lo completaron (pero solo el 57% del total de adultos).

“Y hoy (por ayer) comenzamos a vacunar a los menores de 11 años y hasta los 3 años y reforzamos la inmunización de los adolescentes de 12 a 17 años, a partir de ahora tengan o no factores de riesgo. Hasta ayer, Misiones había iniciado esquema de vacunación a cerca de 42.000 adolescentes (el 28% del total de este grupo etario) y continuaremos con las 45.630 dosis de Pfizer que llegan este miércoles a nuestra provincia”.

 

Tercera dosis

Consultado sobre la posibilidad de tercera dosis, dijo que es una posibilidad pero remarcó que “el objetivo de Misiones es completar el ciclo con segunda dosis… no vamos a pensar en una tercera dosis antes de completar la segunda dosis”.

Tags: #saludcoronavirusCOVIDFM 89.3menoresMisionesSinopharmVacuna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El 1 peso de “Provingia” alcanza para comprar 13 nebulizadores

Next Post

“Buscan crear condiciones para un nuevo golpe de Estado en Bolivia”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores